lunes, 19 de mayo de 2008

Visita a MUTEC de CFE



MUSEO TECNOLOGICO DE LA CFE.



El Museo tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad fue inaugurado el 20 de noviembre de 1970, con el firme propósito de ser un centro educativo e interactivo que difunda los avances tecnológicos y científicos. Cuenta con 4 salas de 600 m. Donde se pueden apreciar obras itinerantes, además de tener un patio de grandes dimensiones que exhibe Medios de transporte restaurados en su imagen y elementos propios de la industria eléctrica nacional.


EL MUTEC Y LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE.












El MUTEC es uno de los museos más modernos y mejor equipados de la ciudad de México, esto gracias a la aportación de la informática en su objetivo de acercar la cultura de manera interactiva a la población. Es por esto que, por ejemplo, cuenta con una sala de cómputo muy bien equipada donde se imparten cursos de computación a los niños y joven interesados.
Por si fuera poco, la mayoría de las galerías interactivas cuentan con actividades desarrolladas por expertos en robótica e informática que crean programas y mecanismos a través de los cuales se transmite el conocimiento ya sea divirtiéndose, sorprendiéndose o interactuando.
En la sala electropolis por ejemplo se cuenta con la sala interactiva de los máximos expositores de la historia de la electricidad, donde es posible visualizar una exposición multimedia y es posible apreciar la participación de la informática.
Así mismo existen robots como los dinosaurios que se encuentran exhibidos en el patio trasero del edificio que están controlados por computadora.


LA INFORMATICA Y LA ELECTRICIDAD


La electricidad, objeto de estudio en el MUTEC, genera un espectro electromagnético, que es el origen de la radiofrecuencia. El término radiofrecuencia, también denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3 Hz y unos 300 MHz. Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro se pueden generar aplicando corriente alterna a una antena.
Evidentemente la radiofrecuencia es un elemento de uso teleinformático, que a través de la historia se ha utilizado de diversas manera, por ejemplo uno de sus primeros usos fue en el ámbito naval, para el envío de mensajes en código Morse entre los buques y tierra o entre buques.

Actualmente, la radio toma muchas otras formas, incluyendo redes inalámbricas, comunicaciones móviles de todo tipo, así como la radiodifusión.
Se utiliza tamien en transmicion de música y voz mediante radio en modulación de amplitud (AM).
Música y voz, con una mayor fidelidad que la AM, mediante radio en modulación de frecuencia (FM).
Música, voz y servicios interactivos con el sistema de radio digital DAB empleando multiplexación en frecuencia OFDM para la transmisión física de las señales.
Servicios RDS, en sub-banda de FM, de transmisión de datos que permiten transmitir el nombre de la estación, el título de la canción en curso y otras informaciones adicionales.
Transmisiones de voz para marina y aviación utilizando modulación de amplitud en la banda de VHF.
Sistemas telefónicos celulares digitales para uso cerrado (policía, defensa, ambulancias, etc). Distinto de los servicios públicos de telefonía móvil.
Telefonía, Vídeo, Navegación, Radar, Servicios de emergencia, Transmisión de datos por radio digital, bluethoot, infrarrojo, etc.
En el caso particular del Bluetooth es un protocolo de comunicaciones diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo, con una cobertura baja, y basados en transceptores de bajo coste.
Gracias a este protocolo, los dispositivos que lo implementan pueden comunicarse entre ellos cuando se encuentran dentro de su alcance. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen porque estar alineados, pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión lo permite.






LA INFORMATICA Y LA INDUSTRIA ELECTRICA

Un caso particular donde se presenta el apoyo interdisciplinario de la informática dentro de la industria eléctrica, es el del complejo hidroeléctrico el cajón, en donde todo el control mecánico de su operación es llevado a cabo a través del uso de una computadora central remota y un complejo sistema informático que están conectados a la presa por medio de fibra óptica.

Conclusión:
Hoy en día el campo de la aplicación de la informática es ilimitado, y se incrementa, con el paso del tiempo, el implemento de elementos teleinformáticas fundamentales para la comunicación a distancia.

"EDDYBEYOND"

No hay comentarios: