domingo, 25 de mayo de 2008

Proyecto: ROBOT A CONTROL REMOTO









TIPO DE SEÑAL (Radio control)



Antecedentes

En el radiocontrol entran en juego tres técnicas fundamentales: la electrónica que se encarga de irradiar las señales de mando, la electricidad, encargada de proporcionar la energía necesaria a los dispositivos finales y la mecánica encargada de transformar las señales eléctricas en movimiento mecánico.

Un mando a distancia o control remoto es un dispositivo electrónico usado para realizar una operación remota (o telemando) sobre una máquina.

Uno de los primeros ejemplos de mando a distancia fue desarrollado en 1893 por Nikola Tesla y descrito en su patente número 613809, titulada Método de un aparato para el mecanismo de control de vehículo o vehículos en movimiento.

En 1903, Leonardo Torres Quevedo presentó el telekino en la Academia de Ciencias de París, acompañado de una memoria y haciendo una demostración experimental. En ese mismo año obtuvo la patente en Francia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos. El telekino consistía en un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas; constituyó el primer aparato de radiodirección del mundo, y fue un pionero en el campo del mando a distancia.

En 1906, en presencia del Rey y ante una gran multitud, demostró con éxito el invento en el puerto de Bilbao al guiar un bote desde la orilla; más tarde intentaría aplicar el telekino a proyectiles y torpedos, pero tuvo que abandonar el proyecto por falta de financiación.


El primer modelo de avión por control remoto voló en 1932. Durante la Segunda Guerra Mundial, se llevó a cabo el uso de tecnología de control remoto para propósitos militares; uno de los resultados de esto fue el misil alemán Wasserfall. El primer artilugio diseñado para controlar remotamente una televisión fue desarrollado por Zenith Radio a principios de 1950s.

El mando extraoficialmente llamado “Lazy Bones” usaba un cable para conectarse al televisor. Para mejorar el engorroso sistema, se creó un control remoto sin cables en 1955. El mando, llamado “Flashmatic”, funcionaba enviando un rayo de luz a una célula fotoeléctrica. Desafortunadamente, las células no distinguían entre la luz del mando y la luz de otras fuentes. El Flashomatic también requería que se apuntara el mando a distancia al receptor con precisión.

En 1956, Robert Adler desarrollo el “Zenith Space Command” (Mando del espacio cenit), un control sin cables. Era mecánico y usaba ultrasonidos para cambiar el canal y el volumen.

Cuando el usuario pulsaba un botón de mano a distancia, hacía un chasquido y golpeaba una barra, de ahí el término “clicker” (chasqueador). Cada barra emitía una frecuencia diferente y los circuitos en la televisión detectaban el ruido. La invención del transistor hizo posible mandos electrónicos más baratos, que contenía un cristal piezoeléctrico que era alimentado por una corriente eléctrica oscilatoria a una frecuencia cercana o mayor a la del umbral superior de audición humana, aunque todavía audible para perros. El receptor contenía un micrófono unido a un circuito que estaba configurado a la misma frecuencia.

Algunos problemas de este método eran que el receptor podía ser activado accidentalmente por ruidos que ocurrieran de forma natural y, algunas personas, especialmente mujeres jóvenes, podían oír las agudas señales ultrasónicas. Hubo incluso un incidente memorable, en el cual un xilófono cambiaba los canales de ese tipo de televisores, ya que algunos de los armónicos del instrumento eran iguales a la frecuencia ultrasónica del mando a distancia.

El impulso para un tipo más complejo de mando a distancia vino a finales de los 70 con el desarrollo del servicio de teletexto Ceefax por la BBC. La mayoría de mandos que existían por entonces tenían un número limitado de funciones, a veces sólo cuatro: cadena siguiente, cadena anterior, subir o bajar el volumen.



Tipos de mandos a distancia

Existen mandos o radiocontroles para muchos otros dispositivos: modelos a escala de aviones, helicópteros, y otros modelos por radiocontrol son juguetes bastante populares. Muchos robots se controlan remotamente, especialmente aquellos que han sido diseñados para llevar a cabo tareas peligrosas; así como algunos de los más nuevos cazas de combate se maniobran por control remoto.
El espectro de emisión de un típico mando es cercano al infrarrojo.

La mayoría de mandos a distancia para aparatos domésticos utilizan diodos de emisión cercana a infrarrojo para emitir un rayo de luz que alcance el dispositivo. Esta luz es invisible para el ojo humano, pero transporta señales que pueden ser detectadas por el aparato.

Un mando a distancia de un sólo canal permite enviar una señal portadora, usada para accionar una determinada función. Para controles remoto multicanales, se necesitan procedimientos más sofisticados; uno de ellos consiste en modular la señal portadora con señales de diferente frecuencia. Después de la demodulación de la señal recibida, se aplican los filtros de frecuencia apropiados para separar las señales respectivas. Hoy en día, se suelen usar métodos digitales.


Aplicaciones

Industria

El control remoto es usado para operar subestaciones, centrales hidroeléctricas reversibles y plantas HVDC. Para estos sistemas se suelen usar PLCs de baja frecuencia.
Aplicaciones militares

El astronauta Leroy Chiao manipula el Canadarm2 o Sistema de manipulación remota de la Estación Espacial Internacional (SSRMS)

El uso control remoto de vehículos militares data de comienzos del siglo XX. El Ejército rojo usaba teletanques, controlados remotamente, durante los años 1930 y los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. También experimentaron con aviones por control remoto.


Astronáutica

La tecnología por control remoto también es usada en los viajes en el espacio. Por ejemplo, en el programa Ruso Lunokhod, los vehículos era accionados por control remoto. El control remoto directo de vehículos espaciales a mayores distancias desde la tierra no es práctico debido al retardo de la señal.




Videojuegos

Los controles para los videojuegos han utilizado cables hasta recientemente debido a que la la tecnología de infrarrojos no era lo suficientemente fiable debido a la dificultad de jugar y apuntar el control hacia el sensor al mismo tiempo. Sin embargo, terceras partes construyeron de forma independientes mandos sin cable para varias consolas.

Los controles sin cables se han convertido en un estándar para las consolas como la PlayStation 3, la Xbox 360 y la Wii. El diseño del control para la consola Wii está basado en un mando a distancia, y a veces se le llama Wiimote (del inglés remote, mando).


ESPECIFICACIONES TECNICAS



Motor Eléctrico.
Frecuencia 27 MHz.
Tracción normal, también se designa por las siglas inglesas 2WD (2 Wheels Driving).
Tiempo de carga, 4 horas (aproximadamente).
El control remoto utiliza batería de 9.0V.
Cargador de batería de 6.0V
25 minutos de uso aproximadamente (dependiendo del uso).

Funciona con un microprocesador RX6B 01297Q1 012.


MANUAL DE USUARIO



*Este carrito consta de un cargador con batería de 6.0 V, y un control remoto que funciona a su vez, con otra batería de 9.0 V.
*Lo primero que tendrá que hacer, es cargar la batería por un lapso de 4 horas (aproximadamente).
*No recargar si la batería se encuentra corroída y manténgala lejos del calor.
*Para hacer funcionar el carro, tendrá que encender el control remoto y también accionar el carro.
* El control remoto consta de botones que indican la dirección en la que se desea dirigir el coche. *A continuación vemos el esquema físico del control (imagen a):





*Finalmente, cuando desee ya no ocupar más el coche, apagar tanto el control remoto como el carrito.





ESQUEMA ELÉCTRICO DEL CONTROL REMOTO








ESQUEMA ELÉCTRICO DEL MOTOR DEL COCHE








BIBLIOGRAFÍA
http://books.google.com.mx/books?q=dispositivo+control+remoto
http://www.wikipedia.com.mx/
http://w.grc.upv.es/docencia/tam/slides
http://meisida.com/en/details.asp?

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