lunes, 19 de mayo de 2008

Comunicacion de Datos

  1. Línea del tiempo de la evolución informática.

































































2. ¿De que manera se incorporan a las comunicaciones los elementos informática?

La informática es el tratamiento automatizado de la información, y debido a que gran parte de esta información es transmitida de un usuario a otro con un mensaje, se considera esto como un proceso de comunicación. La informática impulsa los procesos de comunicación, los mejora y en ocasiones los implanta; por ejemplo, en la antigüedad la comunicación se llevaba a cabo con procesos muy rudimentarios como el uso de la carta y el servicio postal, en la actualidad la informática mejoro este proceso a través de la creación del e-mail en 1971.

3. Define comunicación de datos.

Comunicación de Datos. Es el proceso de comunicar información en forma binaria entre dos o más puntos. Requiere cuatro elementos básicos que son:

Emisor: Dispositivo que transmite los datos

Mensaje: lo conforman los datos a ser transmitidos

Medio: consiste en el recorrido de los datos desde el origen hasta su destino

Receptor: dispositivo de destino de los datos

4. ¿Que es la teleinformática y menciona su relación con los sistemas de información?

Telemática, conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática. La telemática ofrece posibilidades de comunicación e información, tanto en el trabajo como en el hogar. Agrupa servicios muy diversos, por ejemplo, la telecopia, el teletexto o las redes telemáticas como Internet.

Los sistemas de información más complejos y especializados se dedican a solucionar problemas teleinformáticas, como el caso de una conferencia en tiempo real entre personas ubicadas en distintos puntos del planeta, o implementan algún mecanismote este tipo, como un elemento para realizar su operación normal, por ejemplo, un sistema de reportes destinado a comunicar a los supervisores con la alta gerencia que no solo cumpla su fin a través del uso de posteos, sino que también cuente con un servicio de e-mail.

5. ¿Qué es un sistema remoto por lotes (Batch Remote)?

Son sistemas que ponen a disposición de un usuario remoto, la capacidad de proceso de éste en la modalidad "por lotes".

Posee dos variantes:

Entrada remota de datos "remote data entry".

Entrada remota de trabajo "remote job entry".

6. ¿A que se refiere la gestión remota de archivos en un sistema teleinformatico?

Son aquellos que permiten el acceso desde un equipo terminal de datos a información mantenida en archivos de un ordenador central, generalmente se lleva acabo en tiempo real y cuenta con acceso multiusuario.

Este sistema tiene por finalidad la recuperación de la información contenida en los archivos o bases de datos, la modificación de ella o una combinación de ambas. Por ejemplo: sistemas de banca automática, reservas de pasajes, sistemas “MIS” (sistemas de información a la dirección), etc.

7. Da ejemplos de sistemas interactivos teleinformáticos.

Son aquellos que se caracterizan por un diálogo continuo entre el equipo terminal de datos del usuario y el ordenador central.

Algunas de las características de estos sistemas son:

Permiten al usuario dialogar con el ordenador y llevar a cabo una serie de procesos que requieren la modalidad de consulta y respuesta.

El usuario planifica sus operaciones futuras en función de los resultados de operaciones precedentes.

Este sistema es prácticamente muy similar en sus formas generales, a las correspondientes al sistema de “gestión remota de archivos”. Pero en estos sistemas debe existir siempre una respuesta a cada consulta efectuada o un diálogo entre equipo terminal y ordenador central. De ahí el carácter interactivo del sistema.

Ejemplos: Teléfonos celulares, salas de chat, Messenger, teleconferencias de tiempo real.

8. ¿Cómo se pueden controlar los teleprocesos?

Son aquellos en que un ordenador central (o miniordenador), recibe datos del estado de un proceso que está controlado, los procesa, obtiene resultados y luego en base a ellos toma decisiones, las cuales están en capacidad de influir en el desarrollo del mismo.

Características de estos sistemas:

Son sistemas muy especializados para cada tipo de aplicación.

Normalmente, recogen mediante sensores estratégicamente ubicados, medidas sobre el estado de un proceso y compara estas medidas con el estado deseado del mismo.

Operan en tiempo real; es decir que el tiempo de respuesta a una medición de datos debe ser lo suficientemente pequeño, como para que la acción correctora producto del proceso en el ordenador, influya en el sistema con el que actúa.

Los datos siempre son enviados sobre un conjunto determinado de parámetros preestablecido.

Un ejemplo de este tipo de sistemas son los sistemas de navegación de los cohetes portadores de vehículos espaciales.

9. ¿Qué es un tiempo compartido?

Son aquellos en que un ordenador central atiende a distintos equipos terminales de datos ubicados en forma remota, con trabajos independientes uno del otro, y que van alternando la ocupación del procesador por pequeños intervalos de tiempo.

Algunas de las características de estos sistemas son:

Los trabajos de pequeña monta se suelen terminar rápidamente liberando el ordenador.

Los datos de entrada y salida fluyen por los vínculos de comunicaciones hacia cada usuario, a medida que el procesador central va atendiendo y despachando cada trabajo.

Se establece una cola de atención, donde se colocan todos los trabajos que esperan una solución. Cuando un proceso es más complejo y requiere diálogo, normalmente, después de recibir una respuesta parcial, se coloca nuevamente en la cola de espera para un nuevo proceso parcial.

10. ¿Qué es un sistema de transmisión maneja la teleinformática?

Se usa la transmisión de tipo “SERIE” en las que los bits que componen cada carácter se transmiten en n ciclos de 1 bit cada uno, se envían un bit detrás de otro, hasta completar cada carácter.

Esto en los diferentes métodos, como son:

Método simplex.

Es aquel en que una estación siempre actúa como fuente y la otra siempre como colector. Este método permite la transmisión de información en un único sentido. Un ejemplo de servicio simplex es el que brindan las agencias de noticias a sus asociados

Método semidúplex.

Es aquel en que una estación A en un momento de tiempo, actúa como fuente y otra estación corresponsal B actúa como colector; y en el momento siguiente, la estación B actuará como fuente y la A como colector. Este método permite la transmisión en las dos direcciones, aunque en momentos diferentes. Por ejemplo, la conversación entre dos radioaficionados que están dialogando, pero donde uno espera que el otro termine de hablar para continuar el diálogo; nunca pueden ambos hablar simultáneamente.

Método dúplex.

Es aquel en que dos estaciones A y B, actúan como fuente y colector, transmitiendo y recibiendo información simultáneamente. Este método permite la transmisión en las dos direcciones, en forma simultánea. Por ejemplo, la conversación telefónica entre dos personas que no se escuchan y pretenden hablar simultáneamente.

11. ¿El Messenger es un sistema de este tipo?

Sí, el Messenger es un sistema de teleinformática que comunica e intercambia multimedios por medio de dos o más computadoras conectadas a internet. Trabaja en tiempo real transmitiendo todo tipo de datos y en ocasiones de manera simultanea.

No hay comentarios: