sábado, 24 de mayo de 2008

ATMEL


ATMEL

El fabricante **Atmel Corporation**, fundado en 1984, tiene una familia de microcontroladores de 8 bits basados en la arquitectura de la MCS–51.

Una de las características más relevantes de los microcontroladores de este fabricante es que todos ellos tienen memoria interna **flash**. Estos microcontroladores tienen un precio más reducido que los microcontroladores con memoria interna EPROM.
Microcontroladores del fabricante Atmel:
§ AVR® 8-bit RISC
§ AVR32 32-bit MCU
§ AT91CAP Microcontrollers
§ AT91SAM 32-bit ARM-based Microcontrollers
§ 8051 Architecture
§ Touch Technology
§ FPSLIC™ (AVR with FPGA)
§ MARC4 4-bit Architecture
§ Z-Link™ (ZigBee)

Las características generales de estos microcontroladores son:
Ÿ Memoria interna **flash** para programas.
Ÿ Memoria RAM interna
Ÿ Patillas bidireccionales de I/O accesibles bit a bit.
Ÿ Varios temporizadores/contadores de 16 bits.
Ÿ UART **Full–Duplex**
Ÿ Múltiples fuentes de interrupción.
Ÿ La versión AT895 tiene 2K de memoria EEPROM interna, una interfaz SPI de bus serie y un temporizador de Watchdog.

La memoria EEPROM permite el almacenamiento de los datos de forma permanente, aún si el dispositivo se encuentra sin energía y tiene la flexibilidad de poder cambiar en cualquier momento el valor de los datos mediante el código. La memoria flash se encarga también de guardar los datos permanentemente. Esta memoria es de tipo programable con alta velocidad de acceso y para ello necesitamos de un aparato externo especial.

Las patillas **bidireccionales** permiten al programador no limitarse a la hora de designar las funciones de cada patilla, como sucede con los otros fabricantes de microcontroladores (patillas destinadas a ser entradas, salidas, puertos, etc.), puesto que podemos configurarlas de acuerdo a las características que necesitemos tenga nuestro código.

Se mencionaban las funciones importantes como la del **Watchdog Timer, WDT o perro guardián**, que está realizado mediante un oscilador independiente del oscilador principal, de modo que funciona incluso durante el modo de bajo consumo ( modo de ejecución del programa como si estuviera ‘dormido’, casi no consume energía), y un contador de pulsos que produce ese oscilador independiente. Es conveniente colocar un reset y activar el WDT para evitar que se atore la ejecución de nuestro programa. El reset por desbordamiento del WDT ocurre si, desde el programa que está ejecutando el microcontrolador, no se borra a tiempo el resultado del conteo que realiza este temporizador. Esto puede ocurrir durante el funcionamiento normal del microcontrolador. El reset por fallo de alimentación (BOR o Brown–ot Reset) ocurre cuando hay una disminución brusca y transitoria de la tensión de alimentación.

Atmel sirve a los mercados de la electrónica de consumo, comunicaciones, computadores, redes, electrónica industrial, equipos médicos, automotriz, aeroespacial y militar. Es una industria líder en sistemas seguros, especialmente en el mercado de las tarjetas seguras.

No hay comentarios: