viernes, 13 de junio de 2008

MOPROSOFT


NYCE (Normalización y Certificación Electrónica A. C.), es una asociación civil sin fines de lucro creada en noviembre de 1994 por un grupo de empresas líderes de los sectores de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de Información de México, convencidas de la necesidad de contar con un organismo de jurisdicción nacional que tomara en cuenta sus necesidades, en la certificación del cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a los productos de la rama.
NYCE nace al amparo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización ( LFMN ) , que promulgada en 1992 conformándose como un organismo privado que realiza actividades de certificación y verificación, las cuales anteriormente sólo eran llevadas a cabo por dependencias gubernamentales.
NYCE forma parte del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), que está integrado por organizaciones de tercera parte, de normalización, de certificación de producto, de certificación de sistemas, de certificación de personas, de verificación, de pruebas, de metrología y de acreditación, así como por las dependencias que conforme a la propia LFMN deben abocarse a estos aspectos.
La norma NMX-I-059-NYCE-2005 (MoProSoft) tiene su origen en el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT). Plan de la Secretaría de Economía Mexicana que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. PROSOFT tiene siete líneas estratégicas, siendo la sexta la que ha dado origen a MoProSoft: "Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos". Al comenzar el desarrollo de esta línea estratégica se evaluó la adopción de los modelos: ISO 9000, ISO 15504, SW-CMM. Determinando que estos estándares o modelos no cumplen con los requisitos de la industria nacional, y se decidió elaborar un modelo adecuado para las características de las empresas mexicanas, que se basaría en los modelos evaluados.
La Secretaría de Economía encargó la elaboración de dicho modelo a la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software (AMSIS) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creando la norma NMX-I-059-NYCE-2005 con base en el modelo MoProSoft y especificando el método de evaluación.
Actualmente NYCE A.C. es el único organismo acreditado para la verificación de la conformidad y certificación de evaluadores de esta norma, por medio de su unidad de Verificación de Tecnologías de Información.
Parte de la labor de NYCE es masificar o difundir el conocimiento y uso esta norma, para lo cual desarrollo un curso e-learning (http://tecnyceweb.coursehost.com) dirigido a estudiantes del área de software y personal de empresas dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software, logrando además involucrar a los participantes en el contexto de los modelos de capacidades de software, dando a conocer las generalidades de su implementación y verificación.

NMX-I-059-NYCE-2005
En la norma se pone en claro su lineamiento con base en los siguientes criterios:
· La estructura de procesos resultante debe ser acorde a la estructura generalmente empleada por las organizaciones de la industria del software (alta dirección, gestión y operación)
· La alta dirección tiene un papel importante a través de la planificación estratégica. Debe actuar como promotor del buen funcionamiento de la organización a través de su implicación en la revisión y mejora continua del modelo.
· El modelo considera a la gestión como proveedora de recursos, procesos y proyectos; así como responsable de la vigilancia del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.
· El modelo considera a la operación como ejecutora de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de software.
· El modelo integra con claridad y consistencia los elementos indispensables para la definición de los procesos y las relaciones entre ellos.
· El modelo integra los elementos para realizar la administración de proyectos desde un sólo proceso.
· El modelo integra los elementos para realizar la ingeniería de productos de software en un único marco que incluya los procesos precisos de soporte (verificación, validación, documentación y control de la documentación)
· El modelo destaca la importancia de la gestión de recursos, con especial relevancia en aquellos que componen el conocimiento de la organización: productos generados por proyectos, datos de los proyectos, mediciones, documentación de procesos y datos cosechados a partir del uso y de las lecciones aprendidas.
· Moprosoft se basa en los modelos de procesos ISO 9001:2000, en las áreas de procesos de los niveles 2 y 3 de CMM-SW: CMM-SW v.1.1., en el marco general ISO/IEC15504 y en prácticas y conceptos de PMBOKY SWEBOK.
De los cuales se desprenden las siguientes categorías que son los elementos a evaluar dentro de la empresa.
Ø Categoría alta dirección (DIR)
Gestión de negocio
Ø Categoría Gerencia (GER)
Gestión de procesos
Gestión de proyectos
Gestión de recursos
Recursos humanos y ambiente de trabajo
Bienes servicios e infraestructura
Conocimiento de la organización
Ø Categoría Operación (OPE)
Administración de proyectos específicos
Desarrollo y mantenimiento de software

Categoría de alta dirección (DIR) Aborda las prácticas de la alta dirección relativas a la gestión del negocio. Proporciona alineación a los procesos de la categoría de gerencia (GER) y se retroalimenta de la información que éstos generan.
Categoría de Gerencia (GER) Aborda las prácticas de gestión de procesos, proyectos y recursos en función de las alineaciones establecidas a través de los procesos de alta dirección (DIR). Proporciona los elementos para el funcionamiento de los procesos de la siguiente categoría (Operación), recibe y evalúa la información que generan, y comunica los resultados a los procesos de alta dirección.
Categoría de Operación (OPE) Aborda las prácticas para los proyectos de desarrollo y mantenimiento de software. Los procesos de esta categoría realizan las actividades de acuerdo con los elementos proporcionados por los de gerencia, y remite a ésta la información y los productos generados.

Conclusión:
La norma NMX-I-059-NYCE-2005 (MoProSoft) es el resultado de un proyecto muy ambicioso y un tanto precipitado que surgió de la presión que la secretaria de economía tenia fijada en el plan nacional de desarrollo 01-06 que consistía en la construcción de una economía solida y mas competitiva impulsando a todos los sectores de la producción incluidos el de servicios, donde se ubica el desarrollo de sistemas informáticos, el proyecto fue finalizado, entregado y reconocido como norma oficial justo un año antes del cambio de administración.
La norma se encuentra en su etapa de difusión con la esperanza de lograr los objetivos de hacer más competitiva la industria mexicana de Sistemas de Información.

No hay comentarios: