viernes, 13 de junio de 2008

CREACION DE BASE DE DATOS EN MYSQL

Definición del problema: La fiesta nacional.


Una asociación de ámbito nacional de aficionados a la Fiesta Nacional –Las lidias de los toros- desea desarrollar un sistema de información que permita tener informados a sus afiliados, tanto de los festejos taurinos que se van a producir en cada temporada, como los ya realizados en temporadas precedentes.
Es interesante, para esta asociación, mantener información de las plazas en las que se realizan festejos taurinos, los toreros que intervinieron o van a intervenir, las cuadrillas de subalternos, los premios que obtuvieron, los toros que se lidiaron, las ganaderías participantes, etc. En definitiva toda la información correspondiente y relevante en cada uno de estos acontecimientos, tanto en lo referente a la fiesta en sí, como el precio de las entradas y asistencia de público a los mismos.
Se trata de un problema complejo en el cual se necesita la introducción de siguientes supuestos semánticos para definirlos más claramente.

Supuesto 1: Se van a considerar únicamente las fiestas taurinas que se celebran en México, en cualquier localidad del territorio nacional, y no aquellas que se celebren o puedan celebrar fuera de nuestras fronteras.

Supuesto 2: Solo interesa conocer aquellas plazas, ganaderías, toreros y subalterno0s que hayan participado en alguna fiesta sobre la cual se tenga información.

Supuesto 3: Cada plaza de toros tiene asignada una categoría, tiene un nombre único, está ubicada en una localidad y tiene un aforo y un apoderado que la dirige.

Supuesto 4: El aforo de la plaza está dividido, en cada una de ellas, por zonas, de forma que los asientos o localidades de cada zona tienen, en cada festejo, un precio determinado. Generalmente, las zonas son de sol y sombra, y dentro de estas, existe división en función de la distancia del asiento a la arena en la que se realiza la lidia de toros.

Supuesto 5: Las fiestas pueden ser de varias categorías: toros, novillos con o sin picador, rejoneo y mixtas, pudiendo variar en cada una de ellas el número de reces que se lidian y el numero de matadores que intervienen.

Supuesto 6: El número de ganaderías que presentan los toros en cada fiesta puede variar de una fiesta a otra.

Supuesto 7: Una res pertenece a una sola ganadería. Cada res tiene asignado un nombre por la ganadería, aun que distintas ganaderías pueden dar el mismo nombre a sus reses. No es usual que una ganadería repita el nombre que le asigna a las suyas.

Supuesto 8: Cada res tiene asignado un número que puede repetirse en reses lidiadas en distintas plazas. Cuando se lidia una res, es interesante conocer su peso, color y una serie de características que aportan información sobre su nobleza y su bravura.

Supuesto 9: Cada ganadería tiene un nombre único, pertenece a un único propietario o sociedad, tiene unos colores o enseña y un hierro diferente para marcar sus reses.

Supuesto 10: Cada matador tiene una cuadrilla de subalternos que participan con él en la lidia de las reses. Los subalternos están catalogados en banderilleros, quitadores y picadores. Un matador puede tener, en su cuadrilla, un número variable de subalternos de cada tipo, siendo interesante conocer la cuadrilla actual de cada matador así como la que participó con él en las fiestas sobre las que se tiene información, pues en ocasiones, no es la cuadrilla actual.

Supuesto 11: En cada fiesta un matador puede lidiar un número variable de reses, alcanzado, o no, un premio en cada una de las lidias que realiza. Los premios más usuales que se les da a los toreros son: pitos, silencio (no son premios muy buenos), aplausos, vuelta al ruedo, petición de oreja, oreja, dos orejas, dos orejas y rabo, entre otros. Además, por la labor global en la fiesta, a los matadores se les puede sacar a hombros y por la puerta grande de la plaza como premio.

Supuesto 12: Cada matador tiene un apoderado, que gestiona las apariciones del mismo. Los subalternos no tienen apoderado.

Supuesto 12+1: No se celebra el mismo día mas de una lidia de toros en una misma plaza, aun que sí en plazas diferentes.

Supuesto 14: El número máximo de reses que se puede lidiar en una fiesta es seis. Si excepcionalmente se lidiaran más, se deberá tener información del resto de los toros.

Supuesto 15: Aunque solo se lidien seis reses en una fiesta, es necesario conocer información sobre las reses sobreras o reservas que están disponibles, y a veces, se lidian en sustitución de las reses principales.

Supuesto 16: Las reses de reserva que no se lidien en una fiesta pueden ser lidiadas, o ser sobreras, o no, en alguna otra fiesta. Las reses que sean lidiadas en una fiesta, no se lidiaran en ninguna otra aunque no se les haya dado muerte.












PSEUDOCODIGO





INSTALACION DE MYSQL PARA PROGRAMAR BD






INICIO DE PROGRAMACION EN MYSQL










ENTIDADES CREADAS EN MYSQL




















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Great

@cosmoduende dijo...

No tienes idea de lo mucho que me ha servido tu post! .... de casualidad eres del IPN tambien? .. en fin gracias ;) y en agradecimiento te linkearé en mi blog http://gatobelze.blogspot.com