martes, 5 de agosto de 2008

Se encarecen tecnologías viejas.

El mexicano, a diferencia de paises primermundistas, da un mayor tiempo de vida a los objetos que normalmente serian obsoletos. Y recurre a una mezcla curiosa de tecnologias inevitablemente contemporaneas con mecanismos viejos, que gracias a la llamada "manita de gato", se pretende reparar estos "cachibaches" que son guardados por años dandoles así una segunda oportunidad.
Esto no solo es reflejo de la adaptacion o sobrevivencia con dignidad y creatividad ante una economía carente; sino que ademas demuestra una idiosincracia inborrable o inerte que se han impregnado tras generaciones de inestabilidades.
Para esto un ejemplo Tecnológico, como lo es una tarjeta de red inalambrica como la mostrada abajo, que para estos tiempos es casi obsoleta, pero que se ha convertido en minita de oro para algunos astutos comerciantes electronicos.
Una tarjeta PCMCIA de tipo CARDBUS es decir de ultima generación a 32bits de interfaz, puede costar (la más económica) desde $150 pesos mexicanos en mercados electronicos. Mientras que una viejita de 16 bits de interfaz, es decir una PCMCIA PC CARD tipo II (como la de abajo), se puede encontrar desde $400 pesos mexicanos, la más económica. Esta incongruencia de precios se debe a que los que desean adquirirlas, normalmente son personas que cuentan en su casa con LapTops "viejitas" como una TinkPad de IBM que ya son imposibles de vender, pero que siguen funcionando, y que no cuentan con puertos CARDBUS; y que ademas se enfrentan a la situacion de avances en la tecnología de redes informáticas y su abaratamiento, para lo cual si desean seguir siendo útiles deben actualizarse cuando menos en estas situaciones basicas como conectividad inalambrica wifi.
Sabiendo esto, usuarios de mercados por internet, que juegan el rol de vendedores, encarecen los precios a sabiendas ademas de su escacez, habiendo quines se van a lo grande e inclusive las subastan por lotes, conviertiendose en un buen negocio.
Si bien, actualizar las Lap's viejitas puede parecer inutil, resulta ser una oportunidad para dar acceso a miembros menores de la familia, a tecnología informática a un precio relativamente económico , y es una buena manera de seguir con este mexicanismo que evita que "cachibaches" se conviertan en contaminación tecnológica, exprimiendo hasta el último aliento de su vida útil. Aunque es de notar que para toda minita lista para ser explotada existe un mexicano buscando provecho.

No hay comentarios: